domingo, 10 de diciembre de 2017

MANUAL PARA APLICAR LA RUBRICA DEL PORTAFOLIO DOCENTE


COMPARTIR EN FACEBOOK 

La coevaluación es un proceso que, a través del portafolio docente de evidencias desarrollado especialmente para esta evaluación, permitirá que entre maestros puedan valorizarla y canalizar la propuesta pedagógica que ha sido elaborada por alguien que se desempeña en el mismo nivel y especialidad. Es una evaluación de igualdad. 

¿Qué es un portafolio?

Es una herramienta donde se recopila todo tipo de evidencias sobre la labor docente a través de estímulos que demandan la generación de propuestas pedagógicas. Se caracteriza por la creación de una tarea específica definida previa y puntualmente. Quien es evaluado con un instrumento de este tipo debe cumplir cabalmente con los requisitos y presentar la evidencia de su trabajo en el formato y con las características preestablecidas, ya que esto permite evaluar portafolios con dimensiones, extensión y características similares e impulsar así un sistema de evaluación a partir de la experiencia compartida y desde un ángulo común.

¿Cómo es el portafolio de coevaluación?

El portafolio de coevaluación docente está estructura de la siguiente manera:

Describe un caso escolar que contiene situaciones frente a las que el docente debe desarrollar una serie de propuestas pedagógicas.

El caso plantea situaciones que requieren plasmar habilidades y actitudes que se relacionan con la gestión del aprendizaje, el liderazgo profesional, las habilidades socioemocionales y las competencias ciudadanas.

¿Manera de calificar el portafolio de coevaluación correctamente?

Cada docente, de manera autónoma e individual debe crear su portafolio, el cual se distribuirá de manera aleatoria entre los docentes con los que comparte la misma especialidad y nivel educativo en todo el país mediante el enfoque doble ciego1, esdecir, nadie sabe a quién está calificando y nadie sabe quién lo evaluó.

El docente par encargado de evaluar, recibirá una rúbrica de calificación con los elementos que debe observar y valorar en el portafolio del docente asignado.

Cada portafolio será evaluado por dos docentes pares, es decir cada docente recibirá dos portafolios y, en casos excepcionales, tres.

Si la calificación de un portafolio varia más de una desviación estándar, será calificado por un tercer docente.

PARA CONOCER MÁS ACERCA DE ESTE TEMA PUEDE DESCARGAR EL MANUAL COMPLETO AQUÍ ABAJO ↓




No hay comentarios.:

Publicar un comentario