viernes, 22 de septiembre de 2017

EL MINEDUC Y EL PROGRAMA (LA CASA DE TODOS)


COMPARTIR EN FACEBOOK

El Ministerio de Educación cuenta con una gran variedad de programas los cuales buscan fomentar una educación de calidad en el País, en esta oportunidad ha implementado un programa de Educación ambiental denominado "LA CASA DE TODOS) con el objetivo de Promover y fortalecer la cultura y conciencia ambiental en la comunidad educativa.

Este programa fue presentado por el MinEduc el día 21 de septiembre del presente año, en el jardín Botánico de quito, donde asistieron alrededor de 200 personas, también hicieron acto de presencia varias autoridades entre ellas los Ministros de Educación y de Ambiente; la oficial de Educación de Unesco y la subsecretaria para la Innovación Educativa y el Buen Vivir, del Ministerio de Educación; ademas estuvieron presentes representantes de instituciones educativas como es la Unidad Manuela Cañizares, República de Bolivia, Velasco Ibarra y San Francisco de Quito.

Fander Falconí quien es el Ministro de Educación recalco que la responsabilidad de cuidar el medio ambiente parte de cada uno de nosotros.  

“Con este plan de educación ambiental la niñez y la juventud del Ecuador integrarán a su cotidianidad un criterio responsable, una orientación ética, un sentido altruista, todo un equipo de herramientas para ser socialmente responsables con el ambiente”, indicó. 

Ademas aprovecho para decir que este programa es de carácter educativo por que se busca que el estudiante se relacione con temas que tenga que ver con el medio ambiente y que esto se les enseñe dentro de sus horas de clases, para que desde ahí vayan incentivando por querer cuidar el medio ambiente.   

Para alcanzar el objetivo propuesto, MinEduc, trabaja en tres ejes de intervención: 

Eje de fortalecimiento del currículo escolar:
Transversalización y Fortalecimiento del Currículo Escolar actual en colaboración con la Academia e implementación de la metodología Tierra de niñas, niños y jóvenes para el buen vivir – TiNi. 

Eje de buenas prácticas ambientales en el sistema educativo: 
Todas aquellas iniciativas de Educación Ambiental que permiten fortalecer la conciencia ambiental en la comunidad educativa. Entre ellas se encuentra la certificación ambiental para instituciones educativas, implementación de Buenas Prácticas Ambientales y la Política de Uso de Material Reciclado para insumos educativos. Incluye el desarrollo de módulos de capacitación docente para fortalecer la interdisciplinaridad/ transversalidad de la Educación Ambiental en las áreas de estudio.  Se incluirán herramientas de seguimiento y evaluación de este proceso. 

Eje de Educomunicación enlazado a la difusión de metodologías innovadoras para la implementación de la educación ambiental y a la promoción de fechas ambientales en el calendario escolar. 

En esta actividad realizada la tarde del jueves, se firmó además un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el MinEduc, Ambiente y la Unesco para la construcción de políticas públicas educativas referentes al tema.


FUENTE:https://educacion.gob.ec/programa-de-educacion-ambiental-la-casa-de-todos-fue-presentado-por-el-mineduc/#

1 comentario: