lunes, 10 de julio de 2017

SALVAGUARDA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL


COMPARTIR EN FACEBOOK

Del 19 al 21 de julio próximos se desarrollará en Santiago de Chile el Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial al que están invitados expertos de UNESCO y del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina – CRESPIAL , de Chile y de América Latina.

El objetivo de este encuentro es nutrir el debate y fortalecer las capacidades locales, regionales y nacionales en relación con la construcción de políticas públicas relativas al Patrimonio Cultural Inmaterial y su aporte al desarrollo sostenible, mediante el conocimiento y análisis de experiencias internacionales en la materia.

La antropóloga Gabriela López, directora de Conservación y Riesgo del Patrimonio del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, lleva a este espacio la Conferencia: “Constitución y Construcción de Herramientas de Política Pública para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador “.

Los objetivos del seminario son:

Conocer enfoques de políticas públicas actuales en relación a la Convención de la Salvaguardia del PCI por parte de organismos internacionales, representantes de Estados y expertos internacionales en la materia.
Identificar aprendizajes respecto a nodos pertinentes y/o especialmente relevantes a considerar en la formulación, implementación o evaluación de las políticas en PCI y su aporte al desarrollo sostenible,
Identificar estrategias, metodologías y criterios para la programación del proceso de implementación de políticas, sus diferentes etapas y seguimiento en relación con el PCI.

Aportar al mejoramiento de la precisión, pertinencia del accionar, planificación y seguimiento de la gestión pública en PCI, tomando en consideración el escenario ad portas de una nueva institucionalidad y Generar un espacio de intercambio y conocimiento de la visión y problemáticas de los cultores del PCI, respecto a la gestión colectiva y a la del Estado en materia de su salvaguarda.
Se entiende como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) a los usos, costumbres, creencias, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes, que la sociedad en general y en cada comunidad, pueblo o nacionalidad reconocen como manifestaciones propias de su identidad cultural. Se transmiten de generación en generación, dotadas de una representatividad específica, creadas y recreadas colectivamente como un proceso permanente de transmisión de saberes y cuyos significados cambian en función de los contextos sociales, económicos, políticos, culturales y naturales, otorgando a las colectividades un sentido de identidad.

FUENTE:http://www.culturaypatrimonio.gob.ec/experiencia-ecuatoriana-en-politicas-publicas-de-salvaguarda-del-patrimonio-cultural-inmaterial-se-compartira-en-chile/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario