jueves, 13 de julio de 2017

REGLAMENTO PARA EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR


COMPARTIR EN FACEBOOK


El Pleno del Consejo de Educación Superior (CES) en su Vigésima Segunda Sesión Ordinaria, por unanimidad de los miembros presentes y en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), resolvió expedir el Reglamento para garantizar la igualdad de todos los actores en el sistema de educación superior en el país.

Este Reglamento tiene como objetivo respetar, proteger, garantizar y promover el derecho a la educación superior, en condiciones de plena igualdad, para todos los actores del sistema de educación superior.

La igualdad, como principio, plantea la adopción de medidas afirmativas tendientes a superar formas sociales, económicas, culturales y políticas excluyentes y discriminatorias, e involucra la apertura de oportunidades en respuesta a condiciones de desigualdad y asimetría estructuralmente generadas.

Este Reglamento se fundamenta en los principios de: igualdad de oportunidades, equidad y protección, participación y no discriminación, interculturalidad, desarrollo incluyente e integral, progresividad y no regresión y opción preferencial.
Para promover y articular los principios, derechos y obligaciones establecidos en el Reglamento antes mencionado, las Instituciones de Educación Superior (IES) deberán designar una Unidad encargada de dicha labor, la misma que funcionará en coordinación con el Vicerrectorado Académico.

Además, la Unidad Encargada diseñará y aplicará procesos de evaluación y seguimiento al Plan de Igualdad Institucional y a las medidas institucionales implementadas. Por otra parte, el Vicerrectorado Académico notificará al CES, durante los primeros 15 días del mes de febrero de cada año, los Diagnósticos Institucionales, Planes de Igualdad Institucional y sus resultados.

Las IES tendrán un periodo de 180 días contados desde la aprobación de este Reglamento para designar y reglamentar las funciones de la Unidad Encargada, mientras tanto, la Unidad de Bienestar Estudiantil, en coordinación con Vicerrectorado Académico, se encargará de hacer cumplir los principios, derechos y obligaciones descritos en el Reglamento.
El presente Reglamento es de cumplimiento obligatorio para todas las IES que conforman el Sistema de Educación Superior en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario