sábado, 10 de junio de 2017

PRINCIPALES ACTIVIDADES EDUCATIVAS A DESARROLLAR EN EL ACTUAL GOBIERNO


COMPARTIR EN FACEBOOK

El ministro de Educación, Fander Falconí, en rueda de prensa con medios de comunicación el 6 de junio de 2017, presentó las acciones prioritarias en las cuales enfocará su gestión. La calidad de la educación y la gestión, con énfasis en la continuidad de la infraestructura educativa planificada, son los principales focos de acción.

Calidad de la educación
Emprendimiento del programa: “Todos los jóvenes con bachillerato”: En este programa se generará un acceso masivo a los programas de Educación Básica Flexible (8.°, 9.° y 10.° de básica) con una duración de 11 meses, y Bachillerato Intensivo (1.°, 2.° y 3.°) con una duración de 15 meses.

La meta hasta finales del 2017 es que se beneficien 10 mil personas en Educación Básica Flexible y 3 mil personas en Bachillerato Intensivo, ambas ofertas del régimen Sierra-Amazonía.

Impulsar campañas de alfabetización y postalfabetización: Se ampliará el acceso a los programas de alfabetización y post alfabetización

“La meta hasta finales del 2017 es certificar cerca de 48.000 personas en post-alfabetismo”, indicó el ministro de Educación.

Acompañamiento pedagógico: Se fortalecerá la calidad de la educación mediante el acompañamiento de asesores y mentores educativos a los docentes en el territorio. Se priorizará 15 circuitos educativos rurales que brinden acompañamiento pedagógico.

La meta hasta finales del 2017 es beneficiar a 700 maestros.

Promover el Plan Nacional de Lectura: Se implementará en coordinación con el Ministerio de Cultura y Patrimonio un Plan Nacional de Lectura para motivar el hábito en la familia y en la comunidad.

El 9 de junio se socializará el Plan Nacional de Lectura en Santa Elena. “Esta campaña masiva no solo fomenta el apego hacia la lectura, sino fundamentalmente el fortalecimiento de una educación y una formación mucho más integral”, añadió Falconí.

Fortalecer la capacitación docente: Se mejorará los procesos de selección por mérito y capacitación al magisterio.

“La meta es que a finales del 2017 tengamos a 2.867 docentes más con nombramiento, que tengamos 960 nuevos maestros en educación, en un programa que tenemos con la Universidad de Barcelona; 64 nuevos directivos con nombramiento y que incrementemos notablemente la oferta de capacitación en el ámbito técnico”, afirmó Falconí.

Fortalecer el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe: Se fortalecerá el Sistema Intercultural Bilingüe y las unidades educativas mediante el desarrollo curricular, producción de materiales y formación docente.

Las metas a desarrollarse a finales del 2017 son:

Culminar el diseño curricular intercultural bilingüe
Dotación de material educativo con pertinencia cultural
Acompañamiento a los docentes
Reducir el uso del tiempo del docente: Se rediseñará todos los trámites administrativos de los maestros, para que tengan más tiempo para las actividades pedagógicas.

Promover acciones contra la violencia: Se fortalecerá los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) y se dotará de herramientas para la correcta actuación en situaciones de violencia.


Gestión educativa. Infraestructura escolar
En este segundo ámbito se cerrarán las brechas pendientes en infraestructura educativa en el país y se continuará con lo planificado.

“La meta hasta finales del 2017 será concluir e inaugurar: 28 Unidades Educativas del Milenio, 10 Unidades Educativas Repotenciadas y 35 Unidades Educativas Siglo XXI especiales”, manifestó Falconí.

En total son 73 obras, que beneficiarán a 100.800 estudiantes hasta concluir el año.



FUENTE:https://educacion.gob.ec/el-ministro-de-educacion-presento-las-acciones-educativas-prioritarias-a-desarrollarse/

4 comentarios:

  1. Sería bueno que se capacite a las autoridades encargadas de las instituciones educativas.

    ResponderEliminar
  2. Lo importante seria que las unidades que no tienen infraestructura se disuelvan porque no hay una. Buena administracion esducativa cuando tienen una distancia considerable entre cada una de ellas

    ResponderEliminar
  3. MI excelentísimo señor Ministro de Educación reciba mis felicitaciones , deseandole éxito en sus funciones. Mi petitorio señor ministro que se convoque a concurso de mérito y oposición para autoridades y así acabar con la corrupción, en estos días del mes de Junio las zonales han entregado acciones de personal de encargo de rectores, vicerrectores e inspectores generales a docentes sin haber participado en concurso de mérito y oposición,

    ResponderEliminar
  4. Un saludo a usted Señor Ministro de Educación. Mi petición es que los maestros que hemos ganado nuestro nombramiento definitivo nos permita que aquel nombramiento sea para toda la vida que se quiten esos artículos de ley donde nos sometan cada vez y cuando a concursos de mérito y oposición más bien nos permitan acceder a cursos de capacitación virtuales y nos ayuden a que nos den crédito para hacer estudios de cuarto nivel, que sea como la policía, militares que ascienden por años de servicios y cursos y no los están tensionando que una vez que ganaron su ingreso el trabajo es para toda la vida, para poder tener tiempo de elaborar suficiente material didáctico para apoyarnos en el desarrollo de cada clase que exponemos porque mejor se fija el conocimiento con la práctica a los estudiantes. Le agradeceré mucho. Dios le bendiga y le ilumine en su gran labor emprendida.

    ResponderEliminar