sábado, 10 de junio de 2017

CONOCE COMO PUEDES OBTENER RECONOCIMIENTO DE TU RESTAURANTE O CAFETERÍA


COMPARTIR EN FACEBOOK


El Ministerio de Salud Pública que busca implementar acciones de promoción de la salud en la atención e información a los clientes, donde se promueva el consumo de agua, se oferte preparaciones con vegetales (verduras, hortalizas y/o leguminosas), se retire de las mesas los saleros, salsas y aderezos procesados,  se muestre imágenes de alimentos naturales de las preparaciones ofertadas, así como se difunda mensajes de promoción de alimentación saludable, valor calórico y se declare mediante esferas de colores el contenido de aditivos alimentarios, edulcorantes y gluten en las preparaciones tanto en pantallas, mostradores, carteleras, menús o cartas del establecimiento.

Esto lo hace con la finalidad de posicionar como espacios públicos a los restaurantes y cafeterías en donde se fomente en la población prácticas para una alimentación saludable.

Proceso para la obtención del Reconocimiento
Carta de intención

Los propietarios o administradores que tengan interés en obtener el Reconocimiento para sus restaurantes y cafeterías, deben presentar una carta de intención de obtención del “Reconocimiento de Responsabilidad Nutricional” dirigida a las Coordinaciones Zonales de Salud, del territorio en el que se encuentre el establecimiento.

Diagnóstico

Una vez que los restaurantes o cafeterías han presentado la carta de intención a las Direcciones Zonales de Promoción de la Salud, estas serán las encargadas de llevar el proceso para el otorgamiento del Reconocimiento de Responsabilidad Nutricional. El primer paso será levantar un diagnóstico de las condiciones del restaurante para verificar el cumplimiento de los criterios de promoción de la salud.

Criterios de promoción de la salud para obtención del reconocimiento

Los criterios para obtener el Reconocimiento de Responsabilidad Nutricional a restaurantes y cafeterías, establecen implementar acciones de promoción de la salud en la atención y entrega de información a los clientes.

Atención al cliente

Ofrecer gratuitamente agua segura para el consumo humano, es decir, que no contenga contaminantes ya sean químicos o microbiológicos y que no causen efectos nocivos al ser humano. La calidad del agua ofertada será verificada durante las inspecciones periódicas de control a los establecimientos que efectúe la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria –ARCSA.
Ofrecer al menos una opción de preparación exclusiva con vegetales (verduras, frutas y/o leguminosas).
Ofrecer la opción de que las bebidas endulzadas sean reemplazadas por agua o bebidas naturales no endulzadas, postres por frutas y guarniciones por vegetales no procesados.
Entregar sal, salsas y aderezos procesados únicamente a petición del cliente, y que los mismos no se encuentren disponibles en las mesas.
No promover la entrega de regalos, premios o cualquier otro tipo de incentivo destinado a fomentar la adquisición o el consumo de cualquier alimento o bebida que no sea natural. (Se entiende como alimento natural a aquel que se utiliza como se presenta en la naturaleza, sin haber sufrido transformación en sus caracteres o en su composición, pudiendo ser sometido a procesos prescritos por razones de higiene, o los necesarios para la separación de partes no comestibles).
No mostrar imágenes de alimentos naturales en las preparaciones ofertadas, si éstas no contienen dichos alimentos como parte de los ingredientes.

Información al cliente

Incluir mensaje de promoción de alimentación saludable en pantallas, mostradores, carteleras, cartas, manteles, servilletas, mandiles, individuales o cualquier medio donde se oferten las opciones de menú. Dichos mensajes deberán incluir el consumo de agua, consumo de frutas y verduras, no exceder el consumo calórico diario, consumo moderado de sal, e información del riesgo del consumo de endulzantes artificiales. 
Colocar la información del valor energético/calórico de los platos preparados, escrito en números junto al nombre y/o imagen del alimento que conste en pantallas, mostradores, carteleras, cartas o cualquier medio por el cual se ofrezcan las opciones de menú. 
Colocar en las pantallas, mostradores, carteleras, cartas o cualquier otro medio por el cual se ofrezcan las opciones del menú, esferas de colores (verde, celeste, naranja) junto al nombre o imagen de la preparación de acuerdo a los siguientes parámetros:
Esfera verde: si la preparación no contiene productos procesados ni aditivos alimentarios.
Esfera celeste: si el plato no contiene endulzantes calóricos o no calóricos añadidos. Estos endulzantes incluyen azúcar, miel, panela, edulcorantes o endulzantes naturales o artificiales. (Esta esfera se aplicará solo para ciertas preparaciones como bebidas, postres, etc)
Esfera naranja: si el plato no contiene gluten. Aplica a preparaciones que no contengan trigo, centeno, cebada y avena.


PARA MAYOR INFORMACIÓN DIRÍGETE A LA PÁGINA OFICIAL DEL MINISTERIO DE SALUD 

FUENTE: http://www.salud.gob.ec/proceso-para-la-obtencion-del-reconocimiento/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario