jueves, 8 de junio de 2017

CONCLUYE EVALUACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES EN CATEGORÍA "D"


COMPARTIR EN FACEBOOK

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CEAACES – emitió los informes finales del proceso de evaluación, de las últimas cuatro Universidades que se mantenían en categoría “D”.


En 2013, los resultados de la evaluación institucional aplicada por el CEAACES a todas las Universidades y Escuelas Politécnicas del país (a excepción de la Universidad de las Fuerzas Armadas), determinó que 8 queden en proceso de acreditación y se ubiquen en categoría “D”.

A partir de ese momento, las Instituciones de Educación Superior – IES- “D” tenían el desafío de mejorar sus procesos para garantizar niveles de calidad en la oferta de educación; para ello, desarrollaron y ejecutaron planes de fortalecimiento institucional con el propósito de ser nuevamente evaluadas con fines de acreditación.

Por su parte, el CEAACES desarrolló instrumentos y procesos de acompañamiento para estas IES de tal manera que se contribuya a la mejora de su calidad.

PROCESO DE EVALUACIÓN

La evaluación institucional tiene como objetivo determinar el grado de cumplimiento de los estándares de calidad definidos en el Modelo de Evaluación vigente compuesto por los seis criterios: organización, academia, investigación, vinculación con la sociedad, recursos e infraestructura y estudiantes.

El proceso de evaluación para estas IES se dividió en dos grupos debido al terremoto ocurrido en abril de 2016, el primer grupo se evaluó desde abril de 2016 y los resultados fueron entregados en septiembre de 2016.

La evaluación del segundo grupo inició en enero y los resultados se presentan en junio de 2017. Las IES “D” evaluadas en este periodo fueron: Universidad Agraria del Ecuador, Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Universidad Católica de Cuenca y Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Una vez cumplido el debido proceso, los resultados de esta evaluación determinaron que:

1 IES ascienda a categoría B:

Universidad Católica de Cuenca.
3 IES asciendan a categoría C:

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí,
Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas,
Universidad Agraria del Ecuador.

De esta manera, el CEAACES completa la acreditación de todas las Universidades y Escuelas Politécnicas del país; así concluye, finalmente, una página en la historia de la Educación Superior. El cierre de las universidades de “garaje” no era suficiente para depurar el sistema; era indispensable que todas las IES, que permanecieron en el sistema, demostraran su calidad.

La siguiente meta será la evaluación institucional en el 2018 con la aplicación de un nuevo modelo que está en desarrollo con la participación activa de la comunidad universitaria del país; y en la cual, los estándares serán más exigentes. En función de ello y de los resultados alcanzados por la Universidad Agraria, el Consejo muestra su preocupación por la misma, ésta deberá establecer procesos de mejora urgentes si quiere mantenerse en el Sistema de Educación Superior


No hay comentarios.:

Publicar un comentario